Sentido de comunidad - Academia San Miguel
875
page-template-default,page,page-id-875,ajax_fade,page_not_loaded,qode-page-loading-effect-enabled,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Sentido de comunidad

En la Academia Internacional, la relación entre todas las secciones es amigable más que cordial, en la Academia Internacional, el respeto es muy importante.

Todos los niños comparten el espacio, escolar. Durante el desayuno, se puede ver a los niños más grandes alentando a los pequeños a llevar sus platos y ayudándolos.

Los niños se involucran en todas las áreas, los niños conviven y conocen las necesidades de sus compañeros con necesidades diferentes, los integran y los ayudan, no es raro ver a un niño impulsar a otro en los columpios.

Se puede ver a los alumnos de los grados de preparatoria, secundaria, primaria y preescolar conviviendo y relacionándose amigablemente y con gran respeto y consideración, sobre todo por los más pequeños, se puede ver a los alumnos formados para usar los columpios incluso de los grados superiores cediendo su lugar a los de preescolar.

Existen 4 casas representativas de la Academia Internacional, cada una abanderada por un alumno de 11º grado.

Cada niño y maestro pertenece a alguna de las casas, en cada casa los se incluyen alumnos de los grados preescolar hasta preparatoria.

Cada integrante en cada casa, aporta puntos positivos para sus compañeros, los puntos se otorgan en refuerzo por acciones positivas como, mantener limpios sus salones, ayudar a sus compañeros, buenas calificaciones, acciones sociales, etc.

El concepto de las casas, es integrar a los alumnos.

La casa que, al final del año reúna más puntos, gana un premio para todos sus integrantes y el líder de cada casa, pasa la batuta a un niño que cursará 11º.

Cada grupo tiene dos tutores quienes facilitan la convivencia de los niños y los asisten y asesoran en sus necesidades.

Cada año se hacen elecciones escolares a nivel primaria y secundaria.

Primaria:

Los niños son convocados para ser presidentes de cada grupo, los niños que desean ser presidentes de grupo se postulan y presentan sus propuestas. Al final, cada grupo elige a su presidente de grupo.

Secundaria:

Los niños forman planillas que se promocionan durante una semana, promoviendo la votación, presentando sus propuestas, haciendo un proceso electoral muy apegado al real en donde se hacen conteo de votos delante de testigos y un secretario, se levanta un acta y se presentan los resultados a la comunidad y posteriormente ante la SEP.

El presidente de la asociación de alumnos elegido, se presenta a una ceremonia formal en donde recibe su nombramiento oficial.

 

 Se solicita material electoral real para el día de las elecciones en que los niños viven la experiencia de votar en casillas reales, se registra su huella digital y se marcan sus pulgares tal como sucede en las votaciones reales, el proceso civil estimula la responsabilidad social.

Los niños toman muy en serio estas elecciones y piensan detenidamente por quién van a votar

La Academia Internacional se encuentra en San Miguel de Allende que es una comunidad pequeña, muy avanzada en recursos culturales y tecnológicos en donde el sentimiento de familia está muy arraigado, en las mañanas, los niños llegan felices, la gran mayoría acompañados por sus padres, eso es esencial para la convivencia con los niños.

El sentido de comunidad y de familia está muy en comunión con la escuela en donde los niños abrazan a los profesores, muchos padres comentan que, si dependiera de los niños, habría clases los sábados y domingos, los niños llegan y se van felices de la escuela.

Los padres de familia, maestros, directivos y administrativos concuerdan en que nuestro lema “Se necesita una comunidad para criar a un niño” se vive todos los días ya que cada persona involucrada con los niños toma parte activa en su crianza de forma congruente y unida.